-
Fernando Arconada | Segovia
Se hacen llamar la Marea Rosa. Y viendo las imágenes, se comprenden las razones. Resulta obvio. Esta marea se ha ido formando gota a gota, alcanzando ya unas dimensiones considerables, de una idea que partió de Rocío Ruiz Muñoz. Un día se le ocurrió preguntarse por qué solo podían correr en grupo los chicos y decidió ponerlo en las redes sociales. Lo empezó a hablar con la gente de Medina del Campo, haciendo carteles para animar a las mujeres a correr. Al principio empezó los martes y los jueves. Hizo un grupo y poco a poco, se fueron animando. Ahora son 120 mujeres que durante el verano y con buen tiempo pueden llegar incluso a las 160 personas, con edades variadas. Hay chicas de 18 años, gente que va con los niños a correr y alguna mayor, de 60 años.
Este grupo vio la luz un 19 de abril de 2016. Dentro de nada cumplirán su primer año y se creó con motivo de la Carrera de la Mujer en Medina del Campo. De hecho hubo un artículo en el que se decía que la localidad era pionera en la región con la primera Carrera de la Mujer. Se hizo un 27 de agosto, con un recorrido de cinco kilómetros. «En principio empezamos a entrenar para eso, pero luego cada una también prepara alguna que otra carrera. Después, también hemos corrido la Carrera del Cáncer en Valladolid, entre otras», dijo Eva Sáez, una de las atletas de este grupo.
«Cada una va cuando puede. No hay nadie que esté unas cuantas semanas sin entrenar a no ser que sea por lesión. En invierno se nota que hay menos horas de luz, pero ahora que empieza el buen tiempo esto se vuelve a animar otra vez; ha habido días que nos juntado más de cien personas para entrenar. Ahora que viene el tiempo bueno es fácil que nos juntemos mucho”, comentó. «No somos un grupo competitivo en las carreras. Siempre hay alguna que sí busca su mejor rendimiento, pero vamos a las carreras a pasar un rato divertido juntas», añadió Sáez.
«De vista, todos nos conocemos. En mi caso, por ejemplo, con muchas chicas no había hablado antes y ahora gracias a este grupo tenemos una amistad muy grande. Este grupo une mucho y Rocío (Rocío Ruiz Muñoz) es una persona admirable, que ha hecho mucho por nosotras», manifestó.
El pasado martes tuvieron un entrenamiento con Juan Carlos Higuero, un calentamiento, seguido de técnica de carrera para ya con los músculos estirados, poder realizar unos cambios de ritmo, para terminar con estiramientos. «Estuvimos en el Castillo de La Mota, y muy bien, muy contentas con el entrenamiento. Higuero nos estuvo animando para participar en la Carrera Las Edades del Hombre y nos recordó que hay premios para los equipos. Somos muchas las que queremos participar». La Marea Rosa estará en Cuéllar.
La Carrera Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Cuéllar el 6 de mayo, coorganizada por El Norte de Castilla, va tomando poco a poco cuerpo. Las inscripciones online siguen abiertas en www.carreraedadesdelhombre.con y en www.elnortedecastilla.es.